El Centavo de 50 años

   -Pablo Alejandro CASAS RÁBAGO

A continuacion les daremos algunos datos del famoso centavo mexicano, pieza que muchas personas coleccionan por fecha y que actualmente es fácil conseguir en excelentes estados de conservación.

En la época de don Porfirio Diaz se realizaron diversas medidas para fortalecer el sistema monetario nacional. Una de ellas fue que a partir de 1899, se redujo el tamaño de las monedas de un centavo que se venían acuñando desde 1863 con las correspondientes variantes e interrupciones características de la época. 

Estas nuevas piezas, con un numeral "1" en lugar del texto "UN CENTAVO" pesaban 2.6g. y estaban hechas de cobre. Se acuñaron en las cecas de México (M) y Culiacán (C).




El anverso tenía el Escudo Nacional, mismo que fue modificado en 1905 por uno de nuevo diseño. A partir de la reforma monetaria de ese año la pieza contuvo 3g. de cobre y se modificó ligeramente su tamaño a 20 mm. Desde 1905 ya solo se acuñarían piezas de esta variedad en la ceca de México.

Como dato curioso, podemos encontrar piezas de 1905 con el nuevo diseño, acuñadas en México, y con el diseño previo, acuñadas en Culiacán y México, lo que hace un año interesante para el coleccionista.


Durante la Revolución, en 1915, estando fuerzas zapatistas en la Ciudad de México fueron acuñadas también algunas piezas de menor peso (1.4-1.5g.) y tamaño (16 mm.).

Se continuó la acuñación del centavo normal a partir de 1916 y el último año de emisión fue 1949, justo al cumplir 50 años de emisión casi ininterrumpida.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares