Cuauhtémoc en la numismática mexicana

Pablo Alejandro Casas Rábago
Vicepresidente electo de la SONUMEX

(Nota: todas las imágenes, salvo que se indique lo contrario, fueron tomadas por el autor a piezas en colecciones privadas)

Introducción

Cuauhtémoc es la figura prehispánica más representada en nuestro dinero y en esta entrada se hará un breve recorrido  numismático de la efigie del último Tlatoani, muerto por ordenes de Hernán Cortés en 1525 bajo sospecha de una supuesta traición y conspiración.

Billetes

El uso del billete en México se fortalece durante el Porfiriato. Como era costumbre en la época, los banqueros porfirianos preferían billetes con diseños europeos, alegorías a la ciencia y al progreso material, pero al mismo tiempo se glorificaban algunas epopeyas indígenas. Precisamente el primer billete de Cuauhtémoc es de un banco porfiriano, el Banco Internacional e Hipotecario. Se conocen principalmente especímenes fechados “18xx” y en ellos Cuauhtémoc compartió espacio con Miguel Lerdo de Tejada

Imagen tomada de Douglas, Duane, et. al. Mexican Paper Money, 2010 edition

Formalmente, el primer billete alusivo a Cuauhtémoc fue emitido por decreto de Venustiano Carranza de fecha julio 21 de 1915. Contenía la imagen del porfiriano monumento a Cuauhtémoc de Paseo de la Reforma inaugurado en 1887. Fue impreso en Estados Unidos por la American Bank Note Company de Nueva York. Supuestamente este y otros billetes Carrancistas tenían tales medidas de seguridad que eran "Infalsificables", no obstante su vida en circulación fue breve.




Tuvieron que pasar muchos años, para que saliera el segundo billete de Cuauhtémoc, emitido ya por Banco de México, en 1941. Este billete de 1000 pesos fue impreso también por la American Bank Note Company de Nueva York. Todos sus motivos eran prehispánicos, ya que además del Tlatoani, en el reverso aparece la pirámide maya conocida como “El Castillo” en Chichén-Itza. Pero el porfiriato sigue presente en este billete pues la imagen del tlatoani utilizada es la del busto esculpido por Jesús Fructuoso Contreras, a fines del siglo XIX, y que actualmente se encuentra en el zócalo de la Ciudad de México.
  


El billete que compartimos tiene una curiosidad adicional, lo firmó José López Portillo, como Consejero, antes de ser presidente.

El tercer billete de Cuauhtémoc nos lleva a los años 80, época de alta inflación, pues es el 1 de diciembre de 1986 cuando se pone en circulación el billete de $50,000, impreso y diseñado en la brica de Billete del Banco de México. Este billete incluye un detalle del mural "La fusión de dos culturas" de Jorge González Camarena. 




En la parte frontal del tocado de Cuauhtémoc, en el medallón, hay una reproducción miniatura del Templo Mayor, que se puede observar en la siguiente imagen:


El cuarto y último billete dedicado a Cuauhtémoc que ha circulado fue el de N$50. Fue emitido el 23 de diciembre de 1992, durante el periodo de transición de los “nuevos” pesos (1 de enero de 1993 al 31 de diciembre de 1995) y tenía el mismo diseño del de $50,000. En ambos diseños destaca la interpretación del "Águila que cae" en el billete:



¿Habrá algún billete nuevo de Cuauhtémoc en el futuro? Solo el tiempo lo dirá.

Monedas

A diferencia de los billetes, la primera moneda de Cuauhtémoc que circuló fue hasta mediados del siglo XX, con un valor facial de $5, fue acuñada en plata ley .900, solamente en 1947 y 1948 por decreto de 19 de septiembre de 1947. El águila del anverso es quizá una de las más bellas de nuestra numismática.



La segunda moneda de Cuauhtémoc tuvo un valor facial de 50 centavos, y también fue de vida breve. Se acuñó solamente en 1950 y 1951 y las características fueron fijadas en el decreto publicado el 30 de diciembre de 1949, en plata de ley baja (.300). Con esta moneda comenzó la tradición, que perduró por varios años, de usar a Cuauhtémoc en las piezas de 50 centavos.

Imagen tomada de CoinFacts Wiki, disponible en: Mexico_1950_50_centavos_obv_DSLR.jpg

Posteriormente, de 1955 a 1957 y en 1959 se cuñaron nuevas piezas de 50 centavos, en esta ocasión de cobre y con un diseño muy similar al de la pieza de $5 de plata, siguiendo lo establecido en el decreto de 15 de septiembre de 1955.


La última pieza acuñada con la imagen de Cuauhtémoc fue de níquel y se acuñó casi por 20 años, de 1964 a 1983. Esta moneda tuvo dos variantes del Escudo Nacional como se puede ver por los decretos de fecha 30 de diciembre de 1963 y de 1969, también existen en algunos años las variantes “con puntos” y “sin puntos” en el tocado (referido en el decreto como “casco de ceremonia”).

 
Imagen tomada de 2009 North American Coins & Prices, Krause Publications

Imagen tomada de 2009 North American Coins & Prices, Krause Publications


Se observa que en las piezas ha variado el diseño del tocado del Tlatoani ¿cuál o cuáles serán los más apegados a los reales? Algunos consideran que el de la pieza de 1950-1951.

Medallas

La primera medalla de Cuauhtémoc data de tiempos del Porfiriato y fue hecha en Chicago, por la Parisian Novelty Co. para la Cervecería Cuauhtémoc S.A. está acuñada en bronce y no tiene fecha.

Imagen tomada de Grove, Frank W. Medals of Mexico. Vol II

La segunda medalla del tlatoani nos lleva hasta 1950, acuñada para el II Congreso Interamericano de Ingeniería Sanitaria, celebrado en México en ese año. De esta medalla se acuñaron 400 piezas en plata y 300 en bronce.
Imagen tomada de Grove, Frank W. Medals of Mexico. Vol II
La tercera medalla de este personaje fue acuñada en 1963 y su diseño fue elaborado por el artista Lorenzo Rafael. En el anverso retrata a Hernán Cortés. La otra pieza de esta serie retrata también al Marqués del Valle y a la Malinche.
 
Imagen tomada de Grove, Frank W. Medals of Mexico. Vol II
Al año siguiente, 1964, el Museo de la Ciudad de México acuñó en plata con baño de oro esta bella pieza con las efigies de Cuauhtémoc y Francisco Primo de Verdad, muy probablemente con motivo de su inauguración que tuvo lugar el 31 de octubre de ese mismo año.

Imagen tomada de Grove, Frank W. Medals of Mexico. Vol II
Finalmente, en 1966 se acuña una de las últimas medallas de Cuauhtémoc por el año de amistad centroamericana. La serie consistía en 4 medallas, en las que figuraban el Tlatoani, Miguel Hidalgo, José María Morelos y la imagen de un embajador náhuatl.
Imagen tomada de Grove, Frank W. Medals of Mexico. Vol II
Con esto concluye la cronología de Cuauhtémoc en la numismática mexicana. Si bien usualmente nuestras monedas y billetes retratan a los mismos personajes (Juárez, Hidalgo, Morelos) el estudio de la iconografía en las mismas es una interesante muestra de las corrientes artísticas y muchas veces hasta ideológicas de las épocas.

Bibliografía consultada y recomendada:
  • Diario Oficial de la Federación de las fechas señaladas
  • Circular de Operaciones de Caja del Banco de México (disponible en: http://www.banxico.org.mx/billetes-y-monedas/index.html#D) 
  • http://www.coinfactswiki.com/wiki/Main_Page
  • 2009 North American Coins & Prices, Krause Publications
  • Douglas, Duane, et. al. "Mexican Paper Money, 2010 edition"
  • Grove, Frank W. Medals of Mexico. Vol II

Comentarios

  1. hola

    estoy interesado en vender una medalla conmemorativa de Hernan Cortez y Cuahutemoc de 1963 diseñada por Lorenzo Rafael ...quisiera saber si hay interes y el precio que ofrecerian
    saludos y gracias

    ResponderEliminar
  2. ¿Se acuñó alguna vez una moneda de oro con la efigie de Cuahutémoc?

    ResponderEliminar
  3. magen tomada de Grove, Frank W. Medals of Mexico. Vol II
    Con esto concluye la cronología de Cuauhtémoc en la numismática mexicana. Si bien usualmente nuestras monedas y billetes ideandando.es/que-es-y-para-que-sirve-el-azufre-organico/

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares